suscribete


adsense

Departamento de A & C Aprendo y Comparto

Departamento de A & C
Aprendo y Comparto

Hola, Bienvenidos al DEP de A & C. En este apartado del Blog compartiré archivos, Cursos Tutoriales que yo mismo e aprendido o que estoy aprendiendo pues una de las mejores formas de aprender es trabajar lo que estudias y/o Aprendes.

Inaugurando este apartado del Blog y Aprovechando mi reciente inscripción en el 
Curso ALOJAMIENTO WEB Y CONFIGURACIÓN DE UN SERVIDOR WEB

Un Tema muy interesante para WebMasters, Bloggers, Aficionados y mas 

¿Que es el alojamiento web (en inglésweb hosting)?
Servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos etc. en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.
Se puede definir como "un lugar para tu página web o correos electrónicos", aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera.


Este vídeo Narra todo el siguiente texto completo.  

  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTERNET

Internet basa su trabajo en una arquitectura cliente - servidor donde el ordenador local, que solicita y recibe la información desde un navegador es el cliente, y el ordenador remoto que contiene y transmite la información es el servidor. Así, se distingue entre las máquinas que tienen la información y las máquinas que la piden para recuperarla.
Los servidores son computadoras donde se almacenan datos.
El cliente es el ordenador que realiza la petición al servidor para que éste le muestre alguno de los recursos almacenados.
La red se utiliza para conectar estos dos componentes.
Cuando te conectas a www.midominio.com para leer una página, eres un usuario que está sentado en una máquina cliente, es decir, tu ordenador. Lo que estás haciendo es conectarte a un servidor Web donde está alojado el dominio de midominio.com. La máquina servidor encuentra la página que has solicitado y te la envía. Los clientes que llegan a un servidor, lo hacen con una intención específica, por lo que los clientes orientan sus peticiones a un software determinado que está funcionando en la máquina servidor. Por ejemplo, si tienes abierto en tu ordenador un navegador de Internet, querrá “hablar” con el servidor Web operando en la máquina servidor, no el servidor de correo.
Los servidores de Internet hacen que esta sea posible. Todas las máquinas en Internet son o servidores o clientes. Existen servidores Web, servidores de correo, servidores FTP, y muchos más servidores de todo tipo que sirven a las necesidades de los usuarios/as de Internet por todo el mundo.
Encaminamiento entre redes
Aparte de los ordenadores, existen otros dispositivos vinculados a Internet como son los conmutadores, encaminadores o enrutadores, modems y otros equipos de comunicación, cada cual con un papel específico en el proceso de conducir y regular el tráfico de datos. Los equipos encargados de garantizar la interconexión entre las redes de ordenadores son los enrutadores centrales. Un enrutador puede interconectar diferentes segmentos de red, y en ocasiones hasta redes enteras, controlando el paso de los paquetes de datos entre las redes. Los enrutadores centrales se conectan con otros enrutadores creando un gran entretejido de comunicación.
Un  grupo de ordenadores conectados a una red de área local, cada uno con una dirección IP. La red está conectada a un router, a su vez conectado a un proveedor de servidor de Internet (ISP). El ISP permite acceso a Internet, servicios de búsqueda DNS y e-mail. El ISP también asigna una dirección IP para la red.
La esencia de este entretejido de enrutadores es proporcionar vías alternativas para el flujo de los datos cuando se pierde algún enrutador, que puede originarse por ejemplo cuando hay un fallo de energía eléctrica. La naturaleza descentralizada y entrelazada de Internet garantizará siempre la comunicación entre los equipos. Ésta es la razón por lo que la red nunca se pierde salvo que haya una catástrofe de proporciones mayores. Los enrutadores utilizan los protocolos de enrutamiento para comunicarse entre sí y compartir información a partir de la cual deciden cuál es la ruta más adecuada en cada momento para enviar un paquete.
Protocolo TCP/IP
Para garantizar la comunicación y el tráfico digital, los ordenadores siguen determinadas reglas. Estas reglas son llamadas protocolos, son estándares previamente establecidos para controlar el tráfico de los paquetes de información a través de la red. Existen muchos tipos de protocolos y cada uno de ellos cumple una función específica.
El protocolo TCP/IP proporciona la estructura básica del software para la transmisión de datos entre redes de ordenadores. Se llama TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que lo componen:
1. Protocolo de Control de Transmisión (TCP).
2. Protocolo de Internet (IP).
Estos dos protocolos fueron los primeros en identificarse y son los más utilizados.
El protocolo TCP/IP es la base de Internet, y permite interconectar ordenadores con diferentes sistemas operativos. TCP/IP proporciona el esquema de dirección para que los ordenadores se comuniquen en Internet a través de una dirección IP.
Los programadores pueden escribir aplicaciones que aprovechen su estructura y sus características, creando los llamados servicios del TCP/IP. El más conocido es el HTTP (Hypertext Transfer Protocol), que se utiliza para acceder a las páginas Web, usando un navegador Web para recuperar, interpretar y mostrar las páginas Web.
Los enrutadores conectados a través de cables de alta velocidad y los protocolos TCP/IP garantizan la comunicación y los servicios.
Protocolo de Internet (IP)
Para garantizar el intercambio de información en una red con millones de ordenadores conectados, es imprescindible que exista una forma única de identificar cada ordenador. Sin cierta forma de dirección, no se pueden establecer vínculo entre ordenadores, recursos y sistemas. La secuencia de números con que se identifica un ordenador en Internet se llama dirección IP, y cualquier paquete de información digital en circulación, ya sean correos electrónicos o páginas web, contiene las direcciones IP de los ordenadores de origen y destino.
Puede definirse como un conjunto de cifras que identifica a un ordenador por medio de su dirección IP, siendo la IP el conjunto de números que reconocen al ordenador cada vez que accede a Internet. La IP vendría a ser como el número de teléfono del ordenador. Estas direcciones IP son únicas y exclusivas para ellos, es decir, no puede haber un ordenador que se conecte a Internet sin dirección IP y tampoco pueden haber dos ordenadores con la misma dirección IP.
La secuencia está formada por cuatro números entre 0 y 255 separados por puntos.
Un ejemplo de dirección puede ser 66.34.237.94. Los números correspondientes a un país, un dominio específico y la propia máquina.
Los puertos
TCP usa el concepto de número de puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras a cada lado de la conexión. Cualquier servidor pone sus servicios disponibles usando puertos numerados – uno para cada servicio que está disponible en el servidor. Por ejemplo, si un servidor tiene un servidor Web y un servidor FTP instalado y funcionando, el servidor Web usualmente estará disponible en el puerto 80, y el servidor FTP lo estará en el puerto 21. Los clientes conectan a un servicio en una dirección IP determinada y en un número de puerto específico.
Una vez que el cliente se ha conectado al servicio en un puerto particular, accede al servicio usando un protocolo específico. Los protocolos suelen ser texto y simplemente describe como el cliente y servidor tendrán la conversación. Todos los servidores Web en Internet utilizan http (hypertext transfer protocol).
Servidores de Nombres de Dominio (DNS)
Cuando un ordenador cualquiera se conecta a Internet, el protocolo de comunicación le asigna de forma dinámica una dirección IP temporal. La mayoría de los usuarios/as de Internet no conocen su dirección IP, ni utiliza este número para encontrar recursos y máquinas. Realmente no lo necesita, sería difícil tener que controlar estas secuencias de números. Por esta razón es habitual que a una dirección IP se le asigne en Internet un nombre único llamado nombre de dominio.
El dominio es la dirección de Internet de una empresa, de una organización o de una página personal, permitiendo que sus productos o servicios y, en general, la información que quiera ofrecer esa empresa, esa organización o esa persona, sean accesibles a todo el mundo.
El nombre de dominio es mucho más sencillo de relacionar con un ordenador determinado.
La correspondencia entre IP y el nombre de dominio se almacena en ordenadores que se actualizan constantemente llamados DNS (Domain Name Serves) o Servidores de Nombre de Dominio.
El DNS traduce el nombre del dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera que los mensajes que envía llegan al destinatario que corresponde, y muchos otros servicios de Internet. Por lo tanto, de la elección del dominio puede llegar a depender el éxito de una empresa en Internet.
Respecto a los dominios, estos pueden ser de tres niveles:

• Dominios de primer nivel: los más altos de la jerarquía se encuentran, los "Top Level Domains" o TLD's, que son uno por país (España ".es", Francia ".fr", etc.), más los dominios "especiales" de 3 letras: ".edu", ".com", ".gov", ".mil", ".org", ".int" y ".net". Son, para entendernos, la parte final de las direcciones de Internet que se ven en el navegador web. Los dominios de primer nivel indican la actividad a la que pertenecen, determinan el carácter de la entidad o su ubicación geográfica.

• Dominios de segundo nivel: se llama así al nombre que va inmediatamente a la izquierda del dominio de primer nivel (como por ejemplo “.com”, “.es”, “.fr”...).
Cualquier nombre registrado bajo una extensión de primer nivel es un dominio de segundo nivel. Si tenemos la dirección "www.empresa.es", el segundo nivel corresponde con "empresa". 

• Dominios de tercer nivel: se llama así al nombre que va inmediatamente a la izquierda del dominio de segundo nivel. Son los dominios del tipo “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”. Tienen la misma finalidad que los dominios de primer nivel pero acompañada de la territorialidad (ejemplo: “empresa.com.es”).
Algunos servidores incluyen sus propios subdominios que son nombres que deciden sus administradores de redes locales. El subdominio es el segmento que queda más a la izquierda de una dirección web, y que suele indicar una subdivisión dentro de una empresa u organización. En el caso de la dirección "contabilidad.empresa.es", el subdominio es "contabilidad".
Cualquiera puede obtener su propio nombre de dominio para utilizarlo personalmente o para una empresa establecida jurídicamente. Cuando se crea un sitio Web y se reserva un nombre de dominio, este nombre se registra en la base de datos de un servidor de nombres de dominio. Una vez que se registra queda reservado de forma preferencial.
Si decide cambiar de servidor donde está alojado su sitio Web cambiará el número de IP, pero el nombre de dominio puede y debe seguir siendo el mismo. En este caso cambiará el número de IP que apunta hacia su nombre de dominio, pero este se mantiene sin perjuicios para sus clientes.
El primer problema que se nos plantea en relación con los dominios de primer nivel, es el de la gestión de su registro pues, dada la globalización de la red, el registro debe ser a nivel mundial. Para ello se creó el INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND
NUMBERS (ICANN), organización sin ánimo de lucro a la cual el gobierno de los EE.UU. le ha encargado coordinar ciertas funciones técnicas de Internet, entre las que se incluyen la gestión de DNS. A lo largo del 2016 los EE.UU. cederá el control total a la ICANN por lo que perderá su voz dominante, aunque la sede de la organización seguirá estando en Los Ángeles, California.

Registradores de dominios
ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de modo que los usuarios/as de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).
Sólo registradores acreditados por la ICANN están autorizados para registrar dominios ".com", ".net" y ".org". No obstante, la mayoría de estas empresas registradoras acreditadas ofrecen sus servicios a través de otras empresas intermediarias (resellers) que proveen asistencia en el proceso de registro. Network Solutions Inc disfrutó, en régimen de monopolio a nivel mundial, hasta el verano de 1999 la gestión de los nombres de dominio internacionales del primer nivel: ".com", ".net", ".org" y ".edu". A partir de esa fecha se liberalizó el mercado entrando en juego nuevas empresas con la consiguiente bajada de precios.
En el momento de registrar un dominio se puede acudir directamente, por ejemplo, a Network Solutions o a cualquier otra empresa acreditada por la ICANN y registrarlo normalmente "on-line", si bien ello requiere ciertos conocimientos, por ejemplo el conocimiento de inglés en la mayoría de los casos. O también se puede hacer a través de un intermediario o "reseller" que cobrará por las gestiones una cantidad de dinero. La lista completa de los registradores acreditados se puede consultar en la página web del
ICANN: www.icann.org o www.internic.net.
Los Agentes Registradores acreditadas por red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, actúan en cualquier trámite relacionado con el registro de dominios “.es”, con la finalidad de asesorar a los usuarios/as finales, agilizar la tramitación y ofrecerles una serie de servicios adicionales, tales como correo electrónico, servicios Web, alojamiento de páginas personales, registro de patentes y marcas, etc…
Localizador uniforme de recursos (URL)
Un localizador uniforme de recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, videos, presentaciones digitales, etc.
Los localizadores uniformes de recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet. Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994, en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro del más general de URI (uniform resource identifier, en español identificador uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente.
El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de la World Wide Web, para todos los elementos de Gopher y todos los grupos de debate USENET, y así sucesivamente.
El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada. Por ello el URL combina el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos.

El formato general de un URL es: esquema://autoridad/directorio/archivo
También pueden añadirse otros datos: esquema://usuario:contraseña@autoridad:puerto/directorio/archivo
La autoridad consiste usualmente en el nombre o dirección IP de un servidor, seguido a veces de dos puntos (":") y un número de puerto TCP. También puede incluir un nombre de usuario y una clave, para autenticarse ante el servidor (como por puede ocurrir en la URL para acceder a un servidor de ficheros mediante el protocolo FTP).
El puerto puede omitirse cuando se corresponde con el puerto usado por defecto por el protocolo indicado mediante el esquema de la URL. Por ejemplo:
ftp://www.servidorficheros.es:21
En esta URL se indica el puerto por defecto 21 para el protocolo FTP, por lo que la URL siguiente también sería válida:
ftp://www.servidorficheros.es
La ruta es la especificación de una ubicación en alguna estructura jerárquica, usando una barra diagonal ("/") como delimitador entre componentes.
Aunque estamos más acostumbrados a ver formatos más sencillos, como son las URL paraacceder a páginas web, como por ejemplo:
Donde el esquema es http y la autoridad es la máquina www dentro del dominio
nombre_de_empresa.com, y el recurso o archivo que se solicita es "/abcdefg222/333.htm".
Ejemplo: URL en HTTP
Los URL empleados por HTTP, el protocolo usado para transmitir páginas web, es el tipo más popular de URL y puede ser usado para mostrarse como ejemplo. La sintaxis de un URL HTTP es un poco más compleja: esquema://anfitrión:puerto/ruta?parámetro=valor#enlace

 esquema, en el caso de HTTP, en la mayoría de las veces equivale a http, pero también puede ser https cuando se trata de HTTP sobre una conexión TLS (para hacer más segura la conexión).

 Muchos navegadores web permiten el uso de esquema://usuario:contraseña@anfitrión:puerto/... para autenticación en HTTP. Este formato hace difícil el identificar correctamente al servidor involucrado. En consecuencia, el soporte para este formato ha sido dejado de lado por algunos navegadores. Se recomienda que los navegadores deben mostrar el usuario:contraseña de otra forma que no sea en la barra de direcciones, a causa de los problemas de seguridad mencionados y porque las contraseñas no deben mostrarse nunca como texto claro.

 Anfitrión, la cual es probablemente la parte que más sobresale de un URL, es en casi todos los casos el nombre de dominio de un servidor, p.ej.: www.wikipedia.org, google.com, etc.

 La porción: puerto especifica un número de puerto TCP. Usualmente es omitido (en este caso, su valor por omisión es 80) y probablemente, para el usuario es lo que tiene menor relevancia en todo el URL.

 La porción ruta es usada por el servidor (especificado en anfitrión) de cualquier forma en la que su software lo establezca, pero en muchos casos se usa para especificar un nombre de archivo, posiblemente precedido por nombres de directorio.
Por ejemplo, en la ruta /wiki/Vaca, wiki sería un (seudo-)directorio y Vaca sería un            (seudo-)nombre de archivo.

 La parte mostrada arriba cómo ?parámetro=valor se conoce como porción de consulta (o también, porción de búsqueda). Puede omitirse, puede haber una sola pareja parámetro-valor como en el ejemplo, o pueden haber muchas de ellas, lo cual se expresa cómo ?param=valor&otroParam=valor&.... Las parejas
parámetro-valor únicamente son relevantes si el archivo especificado por la ruta no es una página web simple y estática, sino algún tipo de página automáticamente generada. El software generador usa las parejas parámetro-valor de cualquier forma en que se establezca; en su mayoría transportan información específica a un usuario y un momento en el uso del sitio, como términos concretos de búsqueda, nombres de usuario, etc. (Observe, por ejemplo, de qué forma se comporta el URL en la barra de direcciones de su navegador durante una búsqueda Google: su término de
Búsqueda es pasado a algún programa sofisticado en google.com como un parámetro, y el programa de Google devuelve una página con los resultados de la búsqueda.)

 La parte #enlace, por último, es conocida como identificador de fragmento y se refiere a ciertos lugares significativos dentro de una página. Esto es relevante cuando una URL de una página ya cargada en un navegador permite saltar a cierto punto en una página extensa.
Esquema URL
Un URL se clasifica por su esquema, que generalmente indica el protocolo de red que se usa para recuperar, a través de la red, la información del recurso identificado. Un URL
Comienza con el nombre de su esquema, seguida por dos puntos, seguido por una parte
Específica del esquema.

  • Algunos ejemplos de esquemas URL más utilizados son:

- http - recursos HTTP
 -https - HTTP sobre SSL
 -ftp - File Transfer Protocol
 -mailto - direcciones de correo electrónico
- file - recursos disponibles en el sistema local, o en una red local
- telnet - el protocolo telnet

Diferenciación entre mayúsculas/minúsculas De acuerdo al estándar actual, en los componentes esquema y anfitrión no se diferencian
Mayúsculas y minúsculas, y cuando se normalizan durante el procesamiento, deben estar en Minúsculas. Se debe asumir que en otros componentes sí hay diferenciación.
Servicios de Internet y tecnologías relacionadas Introducción
Internet ofrece información y posibilidades de comunicación a través de lo que se denominan genéricamente Servicios de Internet.
Estos servicios están disponibles a nivel global, y son de diversos tipos. Algunos transmiten mensajes, otros ficheros y otros información multimedia (lo que se denomina "recursos" en general). Estos conceptos se usarán más adelante durante el curso, por lo que examinaremos brevemente algunos de ellos por orden de importancia.
Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP)                                       Los sitios Web se alojan en servidores que funcionan con software especializado, llamados servidores Web y que para su funcionamiento implementan el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Este protocolo está diseñado para transferir los sitios y páginas web HTML que además de los textos, enlaces, figuras, formularios, botones y otros scripts escritos en otros lenguajes y efectos dinámicos, como las animaciones y los reproductores de música.
Un servidor web se mantiene a la espera de las peticiones HTTP que realiza al servidor y este responde entregando el contenido que el navegador solicita. El servidor responde al cliente enviando el código HTML de la página; el navegador, una vez recibido, lo interpreta y muestra en pantalla. Esta forma de funcionar se corresponde, como ya hemos visto, con la arquitectura cliente-servidor.
Hay que aclarar que HTTP y HTML están estrechamente ligados pero no son el mismo término. HTML es un lenguaje de programación y un formato de archivo, mientras que HTTP es un protocolo.
Actualmente no es necesario conocer HTML para diseñar una página web, pero sí debe saber que HTML es un lenguaje en que se escriben las páginas Web. Una vez que conoce qué es una página Web, es sencillo imaginar qué es un sitio Web. Un sitio web es un grupo de páginas Web relacionadas entre sí a partir de la página principal de inicio, que es la que se abre generalmente al acceder al sitio, sólo puede crear una serie de páginas relacionadas a través de hipervínculos. Aunque es usual que relacionemos la Web con ordenadores personales, cada vez es más común su uso en otros dispositivos digitales. Los teléfonos móviles, los organizadores personales (PDA) y las consolas de videojuegos son un ejemplo del alcance de la Web. Este fenómeno se incrementará en el futuro y cada vez más dispositivos tendrán acceso a la Web.
POP3, SMTP, IMAP
El correo electrónico o email fue uno de los primeros servicios incorporados a Internet.
Conocido también por el término en inglés e-mail, permite a los usuarios/as enviar y recibir mensajes instantáneos mediante sistemas de comunicación electrónicos. Estos mensajes no son únicamente textos, también es posible incluir imágenes, sonidos, videos e incluso programas ejecutables. El correo electrónico se ha convertido en una de las formas de comunicación interpersonal más utilizadas del momento. Su eficiencia y bajo costo han logrado que sustituya al correo postal tradicional. El protocolo utilizado en este intercambio garantiza una absoluta compatibilidad en el intercambio de mensajes.
Algunos de los gestores o clientes de correo electrónico más conocidos son Microsoft Outlook Express, Mozilla Thunderbird y Eudora. 

POP3                                                                                                         El protocolo POP3 lentas (tales como las conexiones por módem), descargar su correo electrónico mientras tienen conexión y revisarlo posteriormente incluso estando desconectados.
Cabe mencionar que la mayoría de los clientes de correo incluyen la opción de dejar los mensajes en el servidor, de manera tal que, un cliente que utilice POP3 se conecta, obtiene todos los mensajes, los almacena en la computadora del usuario como mensajes nuevos, los elimina del servidor y finalmente se desconecta.
El puerto estándar del protocolo POP3 es el 110.

SMTP
El protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor (correo saliente) a otro. Cuando se envía un mensaje de correo electrónico, éste llega casi de forma inmediata a nuestro servidor de correo, y, de forma automática, es enviado al servidor de correo del destinatario, permaneciendo en su buzón hasta que el propio usuario lo reclama.
El puerto estándar del protocolo SMTP es el 25.

IMAP
Protocolo utilizado por clientes de email para tener acceso a los mensajes que llegan al servidor de correo. A diferencia del POP, utilizando IMAP la conexión entre la computadora local y el servidor de correo debe estar siempre activa pues hay una constante interacción entre ambos. Los mensajes se mantienen en el servidor, aunque el usuario accede como si estuvieran localmente. Esta opción es útil para las personas que leen sus e-mails en diferentes computadoras.
Los clientes de correo electrónico que utilizan IMAP dejan por lo general los mensajes en el servidor hasta que el usuario los elimina directamente. Esto y otros factores hacen que la operación de IMAP permita a múltiples clientes acceder al mismo buzón de correo. La mayoría de los clientes de correo electrónico soportan POP3 ó IMAP; sin embargo, solo unos cuantos proveedores de internet ofrecen IMAP como valor agregado de sus servicios.
El puerto estándar del protocolo IMAP es el 143.

Webmail
Una forma especial de servidor de correo, es aquel que es accedido vía web usando el protocolo http. En este tipo de servidor, el correo electrónico puede ser accedido sin requerir un cliente específico como el Outlook Express o el Mozilla Thunderbird, sino que en el mismo servidor se integran programas para acceder a los correos del mismo, a modo de páginas web.
Ejemplos muy conocidos, típicos de este servicio son: www.hotmail.com, www.yahoo.com,
www.gmail.com, etc.
Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP)
En ocasiones se necesita transmitir un volumen grande de información que es precisamente la limitación mayor que tiene el correo electrónico. Además de un protocolo de transferencia de archivos, FTP es excelente gestor basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente es posible conectarse a un servidor para descargar gran cantidad de información o para enviar nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo de cada equipo, siempre que los ordenadores soporten estas funciones.
Para este servicio es necesario que el ordenador tenga un programa cliente FTP, encargado de establecer la conexión con el programa servidor FTP, que está en el ordenador remoto. Cuando se establece una conexión FTP el servidor remoto debe permitir el acceso a su sistema de archivos y para ello solicita un nombre de usuario (user-login) y una contraseña (password).
Aunque la principal función del protocolo FTP es la transferencia de archivos, también permite crear, mover y modificar datos en la computadora remota. En la actualidad los programas clientes FTP tienden a parecerse al conocido explorador de archivos de Microsoft
Windows, lo que facilita su utilización. Existen también los llamados servidores FTP anónimos, que almacenan información gratuita y donde también es posible depositar información para uso público.
La URL de un servidor FTP tiene un formato parecido al siguiente:
ftp://ftp.servidor_de_archivos_ftp.com
FTP está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo se realiza sin ningún tipo de cifrado, por lo que los intrusos tienen fácil acceder al servidor y apropiarse de los archivos transferidos.
La mayoría de los usuarios/as tiene suficiente con la capacidad que permiten los correos electrónicos, pero la cosa cambia en el caso de las empresas que necesitan mover gran cantidad de información en ambos sentidos. Los servidores FTP, generalmente privados,  permiten a los usuarios/as autorizados cargar y descargar todo tipo de archivos,
Independientemente del tamaño según la velocidad de su conexión a Internet.
El puerto estándar del protocolo FTP es el 21.
SSL, HTTPS, FTPS y SFTP
Los servidores web y los navegadores web emplean el protocolo Secure Sockets Layer
(SSL) para crear un canal con un cifrado único para las comunicaciones privadas a través de la Internet pública.
Los certificados SSL constan de una clave pública y una clave privada. La clave pública se utiliza para cifrar la información y la privada para descifrarla. Cuando un navegador web visita un dominio protegido, se establece un nivel de cifrado según el tipo de certificado SSL, así como el navegador web cliente, el sistema operativo y las capacidades del servidor host.
Por esta razón, los certificados SSL incluyen varios niveles de cifrado, como por ejemplo "hasta 256 bits".
Un cifrado potente, a 128 bits, puede calcular 288 veces más combinaciones que un cifrado de 40 bits. Eso es más de un billón por un billón de veces más potente. A la velocidad de los ordenadores actuales, un pirata con tiempo, herramientas y motivación para atacar utilizando la fuerza bruta necesitaría un billón de años para entrar en una sesión protegida por un certificado con SGC. Para que la mayoría de los visitantes del sitio puedan utilizar un cifrado potente, es recomendable elegir un certificado SSL que permita como mínimo un cifrado de 128 bits para el 99,9% de los visitantes del sitio web.
Las credenciales indican la identidad en Internet
El uso de credenciales para indicar la identidad es muy frecuente: un permiso de conducir, un pasaporte, la insignia de una compañía. Los certificados SSL son las credenciales que se utilizan en el mundo de Internet, se emiten de manera única para un determinado dominio y un servidor web, y las autentica el proveedor del certificado SSL. Cuando un navegador se conecta a un servidor, el servidor envía la información de identificación al navegador.

La confianza en una credencial depende de la confianza que se tenga en el emisor de las credenciales, ya que es el emisor quien avala la autenticidad de la credencial.
Las autoridades de certificación utilizan diversos métodos de autenticación para comprobar la información proporcionada por las organizaciones.

HTTPS
El protocolo HTTPS es la versión segura del protocolo HTTP. El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en las Secure Socket Layers (SSL) para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP.
El nivel de cifrado depende del navegador usado y del servidor remoto. Es utilizado especialmente por sistemas que manejan dinero, transacciones comerciales, datos personales o contraseñas.
Para conocer si una página web que estamos visitando, utiliza el protocolo https y es, por tanto, segura en cuanto a la trasmisión de los datos que estamos transcribiendo, debemos observar si en la barra de direcciones de nuestro navegador, aparece https al comienzo, en lugar de http.

SFTP y FTPS
La seguridad en las comunicaciones en Seguridad en FTP se proporciona mediante el empleo de SSL. La versión segura de FTP se llama FTPS.
Existe una la familia de protocolos denominados SSH. La función principal de SSH fue para garantizar el acceso remoto a los sistemas UNIX. SSH Más tarde se amplió con el protocolo de transferencia de archivos SFTP.
"SFTP" abreviatura es a menudo erróneamente utilizado para especificar algún tipo de FTP seguro, por la que la gente normalmente se refiere a FTPS. Otro error es considerar a SFTP como algún tipo de FTP a través de SSL. De hecho SFTP es una abreviatura de "SSH File
Transfer Protocol". Esto no es el FTP a través de SSL.

PHP y ASP
Programar páginas de internet quiere decir que se pueden generar conjuntos de instrucciones para que las ejecute el servidor donde está la página y con eso el servidor arroje los resultados correspondientes. PHP y ASP son lenguajes de programación para los servidores con lo que se manejan los contenidos de manera dinámica, o sea, desde bases de datos a partir de lo que el usuario necesita.
Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente. Las páginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la página final que verá el cliente. El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la página ASP o PHP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores.

PHP
PHP es uno de los lenguajes de lado servidor más extendidos en la web. Nacido en 1994, se trata de un lenguaje de creación que ha tenido una gran aceptación en la comunidad de webmasters debido sobre todo a la potencia y simplicidad que lo caracterizan. PHP nos permite embeber sus  pequeños fragmentos de código dentro de la página HTML y realizar determinadas acciones de una forma fácil y eficaz sin tener que generar programas creados íntegramente en un lenguaje distinto al HTML. Por otra parte, PHP ofrece un sinfín de funciones para la explotación de bases de datos de una manera llana, sin complicaciones PHP, aunque multiplataforma (también funciona en entornos Windows de Microsoft), ha sido concebido inicialmente para entornos UNIX y es en este sistema operativo donde se pueden aprovechar mejor sus prestaciones.

ASP
ASP (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor. ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft).
Actualmente se ha presentado ya la segunda versión de ASP, el ASP.NET, que comprende algunas mejoras en cuanto a posibilidades del lenguaje y rapidez con la que funciona.
ASP.NET tiene algunas diferencias en cuanto a sintaxis con el ASP, de modo que se ha de tratar de distinta manera uno de otro.

Navegador Web
Los navegadores interpretan y dan acceso a todo tipo de servidores: www, ftp, grupos de noticias, correo electrónico y otros. Es el encargado de interpretar especialmente el código
HTML, es decir, mostrar las fuentes, los colores y la disposición de los textos y objetos de la página; el servidor sólo se limita a transferir el código de la página sin llevar a cabo ninguna interpretación de la misma. Puede hacer clic en un enlace de una página Web y trasladarse de forma inmediata a un servidor situado en cualquier parte del mundo.
Cuando a mediados de los 90 Internet alcanzó popularidad, Netscape Commincation Corporation, que lideraba con hegemonía el mercado, lanzó la primera versión de Netscape llamada Mozilla, nombre en clave del Netscape Navigator. Era una época en la que el diseño de páginas se realizaba directamente en código HTML y luego se optimizaba para Netscape.
Microsoft presentó entonces Internet Explorer, iniciándose una fuerte competencia sobre los dos navegadores que provocó la deformación del estándar HTML.
Ambas compañías intentaron que los diseñadores asimilaran sus tecnologías y optimizaran sus sitios sólo para un navegador. Esta lucha por el control del mercado engendró nuevas versiones en corto y regulares intervalos de tiempo. Incluso cuando esa competencia beneficiaba al mercado con la rapidez con que aparecían las potencialidades para el trabajo, quedaba claro que diseñando para uno de los navegadores se excluía al sector del mercado que usaban el otro navegador. Las nuevas herramientas podrían ser utilizadas únicamente por el navegador del fabricante que las había creado y entonces era necesario diseñar versiones para los dos navegadores, algo ciertamente engorroso. Esa época de enfrentamiento se conoce en el medio informático como la guerra de los navegadores y posiblemente haya sido la etapa más negativa de la Web en su corta historia.
La comunidad virtual exigió poner fin a ese desorden y el resultado fue apostar por trabajar con estándares comunes a los dos navegadores. Mientras más estándares soporten los navegadores, más fácil será el trabajo de los diseñadores y programadores pues tendrán la certeza de que sus páginas serán interpretadas por cualquier navegador. Para controlar y desarrollar esos estándares se creó el ya mencionado Word Wide Web Consortium (W3C), que permite garantizar la operatividad de la Web. A pesar de todo esto, algunas compañías desarrollan funciones principalmente asociadas a DHTML (Dynamic HTML) que son únicas para sus navegadores y que no son recomendadas.

Tipos de alojamiento Web


  1. Alojamiento gratuito
  2. Alojamiento por donación
  3. Alojamiento compartido
  4. Alojamiento de imágenes
  5. Alojamiento de vídeo
  6. Alojamiento de correo corporativo
  7. Alojamiento revendedor (reseller)
  8. Servidores virtuales (Virtual Private Server, VPS)
  9. Servidores dedicados




Este vídeo Narra todo el siguiente texto completo. 

Tipos de servidores


El alojamiento web (en inglés web hosting) consiste en contratar los servicios de una empresa especializada en Internet para que almacene nuestras páginas y correos electrónicos, entre otros servicios. Esto se puede conseguir gratuitamente con el inconveniente de que el servicio estará muy limitado y sólo nos proporcionará ciertas características, como veremos en el próximo bloque. Si queremos un servicio completo y profesional deberemos pagar por todas aquellas funcionalidades que podamos necesitar, dentro de un conjunto de posibilidades que nos ofrecen. Esto puede quedar fuera de lugar si no queremos desembolsar ningún dinero o si sólo queremos hacer algunas pruebas con nuestra web.
Otra posibilidad es disponer de un servidor web en nuestro ordenador personal, lo que se conoce como servidor local. Esta opción nos proporciona una herramienta de gran utilidad para el diseño y desarrollo de páginas web. Nos permitirá, entre otras cosas, el montar, diseñar y "testear" nuestros trabajos sin necesidad de contratar los servicios de una empresa dedicada al alojamiento de páginas webs. De este modo tendremos montada nuestra propia página web, probar nuestros desarrollos vía local, acceder a los archivos de nuestro equipo desde un PC remoto (aunque para esto existen otras opciones, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz últimamente.
Además, permite acelerar estas operaciones gracias a que mediante la instalación en local, evitamos las esperas dependientes de nuestro ancho de banda, ya que todo el proceso se realiza sin necesidad de conexión a Internet.

Usar nuestro ordenador como servidor web tiene el inconveniente de que hay que tenerlo encendido permanentemente (para que esté accesible de forma continua como la mayoría de los sitios webs), en el caso que queramos que esté accesible desde Internet, con el consiguiente coste debido al consumo de electricidad. También deberíamos tener cuidado con las cuestiones relacionadas con la seguridad de nuestro servidor, ya que muy posiblemente pueda ser objeto de ataques maliciosos debido desde Internet, que aprovechen las posibles vulnerabilidades del software, tanto del programa que hace de servidor web como del sistema operativo en el que está instalado. Por tanto deberemos considerar la instalación de un servidor web en local fundamentalmente para realizar pruebas en nuestro ordenador antes de alojar nuestro sitio en un hosting.
Conviene tener en cuenta que hay alojamientos web gratuitos, incluso sin publicidad y con interesantes funciones, como veremos más adelante. Para instalar nuestro servidor local tomaremos en cuenta los programas más utilizados en tal fin. 
Si observamos el informe realizado por la empresa Netcraft dedicada a servicios de Internet, veremos que el más utilizado es el servidor Apache, seguido desde lejos por el Internet Information Server de Microsoft. Por tanto, nos centraremos en estos dos y sobre todo en el Apache HTTP Server.


Servidor Internet Information Server (IIS)
Internet Information Services (IIS) es un servidor web y un conjunto de servicios para el sistema operativo Microsoft Windows. Está integrado en los sistemas operativos de
Microsoft destinados a ofrecer servicios, como Windows 2000 o Windows Server 2003.
Windows XP Profesional incluye una versión limitada de IIS. Actualmente también está disponible para Windows Vista y Windows7 ya preinstalado.
Los servicios que ofrece son: FTP, SMTP, NNTP y HTTP/HTTPS.
Este servicio convierte a un PC en un servidor web para Internet o una intranet, es decir que en los ordenadores que tienen este servicio instalado se pueden publicar páginas web tanto local como remotamente.
Además proporciona las herramientas y funciones necesarias para administrar de forma sencilla un servidor web seguro.
El servidor web se basa en varios módulos que le dan capacidad para procesar distintos tipos de páginas, como son los ASP.
Servidor Apache
El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas
Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP. Comenzó su desarrollo en 1995, dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.
Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. 
Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años.
En cuanto a su seguridad, la mayoría de las vulnerabilidades descubiertas y resueltas tan sólo pueden ser aprovechadas por usuarios/as locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o ser explotadas por los usuarios/as locales malévolos que hacen uso de PHP como módulo de Apache.
La mayor parte de la configuración se realiza en el fichero apache2.conf o httpd.conf, según el sistema donde esté corriendo. Estos ficheros almacenan información acerca de diversas funciones del servidor, que pueden añadirse o eliminarse agregando un "#" a comienzo de línea, las cuales determinan los valores para cada directiva con el fin de configurar Apache de acuerdo a nuestras necesidades.
Cualquier cambio en este archivo requiere reiniciar el servidor, o forzar la lectura de los archivos de configuración nuevamente.
Ventajas:
1 Modular y extensible: el servidor consta de un núcleo y diversos módulos que aportan mucha de la funcionalidad que podría considerarse básica para un servidor web
2 Código abierto: permite a los usuarios/as utilizar, cambiar y mejorar el software, y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma no modificada.
3 Multi-plataforma: podemos encontrar versiones para sistemas Unix/Linux, Windows y Mac, entre otros.
4 Popular: fácil conseguir ayuda y soporte. Existe una amplia comunidad de usuarios/as y profesionales dispuestos a resolver dudas de usuarios/as noveles, así como para dar soporte profesional a empresas.
Sistema XAMP
El acrónimo 'XAMP' se refiere a un conjunto de subsistemas de software necesarios para alcanzar una solución global, en este caso configurar sitios web o Servidores dinámicos con un esfuerzo reducido. El significado de las siglas es el siguiente:

1. X: para cualquier sistema operativo.
2. L: sistema operativo Linux
3. W: sistema operativo Windows de Microsoft.
4.  A: Apache, es un servidor HTTP en software libre para cualquier plataforma.
5.  M: MySQL, es un sistema de gestión de base de datos.
6.  P: PHP, es un lenguaje de programación interpretado, para crear webs dinámicas.

Muchos usuarios/as saben por experiencia propia que la instalación de un servidor web
Apache no es fácil y que se complica aún más si se desea agregar MySQL y PHP. Para facilitar esta labor se han creado distribuciones de Apache que integran todas estas funcionalidades.
Estos están basados en software libre y permiten publicar páginas-web desde el propio ordenador de forma sencilla, requiriendo un mínimo conocimiento de las aplicaciones que utilizan. 
Existen varias distribuciones de XAMP, dos de las más importantes son las siguientes:

- WAMPSERVER
Aunque WAMPSERVER está ligeramente más desactualizado que XAMPP ofrece añadidos con los que instalar tantas versiones de Apache, PHP y MySQL como queramos. La versión a utilizar para cada componente se puede configurar desde el icono de la barra de notificación.

- XAMPP
XAMPP es una forma fácil de instalar la distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl.
XAMPP es realmente simple de instalar y usar; basta descargarlo, extraerlo y comenzar.

XAMPP es un acrónimo, ya sabemos lo que significan sus siglas, excepto la segunda "P", que se corresponden con Perl, que es un lenguaje de programación que toma características de
C, de Lisp y, en menor grado, de muchos otros lenguajes.
Posiblemente XAMPP sea el paquete más utilizado. Tiene versiones para Windows, Linux, Mac OS y Solaris. Aparte de Apache, PHP y MySQL también incluye SQLite, Webalizer, OpenSSL, Perl, FileZilla FTP Server, eAccelerator… y una pequeña aplicación web llamada "Consola de seguridad", para mejorar la seguridad del paquete en caso de que queramos utilizarlo para producción. 
También hay disponible una versión lite o reducida. Se puede utilizar como aplicación portable.

WAMPSERVER y XAMPP no cuesta nada y demuestran que el software gratuito no tiene que ser malo.
Instalación del Servidor Internet Information Server (IIS)
En esta unidad veremos brevemente cómo instalar el servidor IIS en un ordenador con el sistema operativo Windows 7. Internet Information Services (IIS) 7.0 no se instala de forma predeterminada al instalar Windows. Para instalarlo con la configuración predeterminada, que únicamente suministra contenidos estáticos como archivos HTML y archivos de mapa de bits (.bmp), siga el procedimiento explicado a continuación.

Instalación
Los pasos para instalar IIS en Windows 7 son los siguientes:
1 Inicio > Panel de control > Programas y características.
2 Dentro del cuadro de diálogo de Programas y características, en la esquina superior izquierda, aparece Activar o desactivar las características de Windows.
3 Haz click en Activar o desactivar las características de Windows, se abrirá otro cuadro de diálogo, dentro de éste, aparecerá un listado de servicios.
4 Selecciona la casilla de verificación Internet Information Services, y pulsa Aceptar.
5 Se instalará el IIS y listo.

Para verificar si se ha instalado de forma correcta:
1. Dentro de Panel de control, entramos a Herramientas administrativas.
2. Aparecerá un cuadro de diálogo con los servicios del Windows7, dentro de éste se debe encontrar el Administrador de Internet Information Server (IIS), si está, pasamos al siguiente paso.
3. Deberemos iniciar nuestro servidor http para que empiece a escuchar las peticiones de páginas web en el puerto 80 por defecto. Para ello, pulsaremos con el botón derecho de ratón sobre Default Web Site dentro del recuadro Conexiones, y luego Administrar Sitio Web > Iniciar.
4. Teclea en tu navegador http://localhost, si ésta se abre, es la página por defecto, demostrando que está ejecutándose de manera correcta el IIS.
La página por defecto que estamos viendo es el archivo iistrart.htm que se encuentra en C:/inetpub/wwwroot, y es ahí donde deberemos colocar nuestras páginas web.

Cambio de puerto
Podemos cambiar el puerto por defecto por donde responde el IIS. Por ejemplo, podemos ponerlo en el número 8000, que seguramente no estará siendo usado por otro proceso en nuestro ordenador. Para ello deberemos pulsar nuevamente con el botón derecho del ratón sobre Default Web Site y elegiremos Modificar Enlaces.
En el campo Puerto cambiaremos 80 por 8000 y aceptaremos las ventanas abiertas para cerrarlas.
Nuevamente navegaremos a la página por defecto http://localhost y veremos que no funciona, ya que no está esperando peticiones por el puerto 80 sino por el 8000. La URL correcta será http://localhost:8000 que sí funciona (recordemos que ahora tenemos que poner el puerto en la URL ya que tras el cambio, el puerto no coincide con el puerto por defecto del protocolo HTTP).

Instalación de XAMPP
Para instalar XAMPP sólo se requiere descargar y extraer XAMPP. No hay cambios en el registro de Windows (a no ser que se utilice la versión de XAMPP para el instalador de Windows) y no es necesario editar ningún archivo de configuración. No podría ser más fácil.
La filosofía de XAMPP es la construcción de una versión fácil de instalar para los desarrolladores que entran al mundo de Apache. Para hacerlo más conveniente para los desarrolladores, XAMPP está configurado con todas las funciones activadas.

Proceso de instalación
Vamos a instalar la última versión del XAMPP, que actualmente es la 1.7.4, aunque la instalación es similar en versiones anteriores. Descargamos el programa de instalación desde la página de Apache Friends 
( http://www.apachefriends.org/es/), donde encontraremos versiones para diferentes sistemas operativos; en nuestro caso, queremos el archivo de instalación “XAMPP para Windows v5.6.24”. Puedes descargarlo pinchando desde el enlace https://www.apachefriends.org/xampp-files/5.6.24/xampp-win32- 5.6.24-1-VC11-installer.exe. Recordar que este software es totalmente gratuito. Este fichero que hemos descargado, deberemos guardarlo para luego ejecutarlo haciendo doble click sobre él, y se iniciará el proceso de instalación. Si el sistema operativo nos pide permisos de administrador mediante una ventana de aviso, deberemos darle nuestra conformidad. 
La primera ventana que se nos muestra es la de bienvenida y daremos a “Next”:
Aparecerá la pantalla para elegir qué componentes queremos instalar; dejarmos los valores por defecto y pulsaremos en “Next”.                                                           

Ahora el lugar o carpeta donde se instalará, que dejamos tal cual y continuamos con “Next”:

Ahora se nos muestra una ventana que nos informa de Bitnami, un instalador de aplicaciones en servidores web; esto no nos interesa en este momento por lo que desmarcamos la opción y continuamos con “Next”: Se nos abrirá otra ventana con el título “Ready to Install” y pulsaremos en “Next”, mostrando una nueva ventana con la barra de progreso de la instalación.

En el caso en el que durante la instalación salte una alerta de seguridad de Windows indicándonos que el “Firewall bloqueó alguna de las características de este programa” deberemos pulsar en “Permitir acceso” para que nuestro cortafuego permita funcionar a nuestro servidor web.

Con esta ventana se nos informa que el proceso de instalación ha terminado:
Al pulsar en “Finish” se nos abrirá el Panel de Control de XAMPP:
En el directorio C:\xampp\htdocs, que se encuentra dentro de la carpeta de XAMPP, es donde deberemos colocar nuestras páginas html y php.
Para probar nuestro servidor local deberemos primero arrancar nuestro servidor Apache pulsando en el botón “Start” a la derecha del letreo “Apache” en la misma fila; una vez arrancado, el título de este botón cambiar a “Stop” y el letrero “Apache” se pondrá con fondo verde indicando que el servidor ha arrancado correctamente. Para comprobarlo abrimos un navegador web e introducimos la siguiente URL en la barra de direcciones: http://localhost Vemos la siguiente página:
Con esto estaremos seguros de que tenemos nuestro servidor Apache está en funcionamiento.

Página de Apache Friends
  • http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

hostingcrop.com
  • http://www.hostingcrop.com/servidor_apache_en_mac_y_windows/








Trabajando Para Ofrecerles mas Info 
Gracias por Visitar el Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario